Existen
muchas películas basadas es historias reales de superación y conflictos pero
pocas como ésta. “Mi pié izquierdo”, Película de 1989 que narra la historia de
Christy Brown. Christy es parte de una familia irlandesa numerosa y de escasos
recursos, junto al apoyo de su madre, quien es la propulsora de que su hijo sea
“uno más” logra dedicar su vida como pintor, poeta y escritor. Al nacer, Christy,
al igual que dos de cada mil nacidos vivos, nace con una parálisis cerebral, específicamente
hipertonia muscular, acompañado de dificultades en el habla y con el control de
ejercer movimiento solo de su pié izquierdo.
Pero….
¿Cómo es que Christy Brown logra ser pintor, poeta y escritor si solo podía
mover un pié de su cuerpo?.... Es lo que se analizará a continuación desde dos teorías en particular; condicionamiento
operante (Skinner y Thorndike) y condicionamiento vicario (Bandura).
Por
lo visto y pasado en clases, podemos ver cómo Christy a lo largo de su vida y
desarrollo, fue adquiriendo su aprendizaje desde éstas tres perspectivas. La primera
adquisición de conocimiento fue de manera vicaria (aprendizaje por observación),
el IMITAR éstas conductas observadas es lo que se trasformará en un aprendizaje
una vez ya establecidas en nuestros patrones conductuales, es decir, se
aprenden nuevas conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas
teniendo conciencia de aprendizaje en el mismo instante.
Según
Bandura (1986), el aprendizaje de una nueva conducta a través de la observación
de otra persona puede ser mucho más efectivo que el aprendizaje de refuerzos.
“El aprendizaje es, con mucho, una actividad
de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de
la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven
como lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986).
Teoría congruente a lo observado
en la película cuando Christy logró
hacer los primeros trazos con la tiza,
intentando resolver el veinte y cinco por ciento de un cuarto. Hasta ese
momento y años posteriores a eso evento, nadie de la familia se había dedicado
a enseñarle matemáticas o lenguaje a Christy, por lo que Christy solo pudo
acceder a ello por lo que observada desde su posición bajo la escalera a sus
hermanos cuando terminaban sus tareas. Lo mismo en el momento cuando logró trazar
las letras y escribir “Mother”.
Pero... ¿No
fue por observación e imitación que Christy pudo haber aprendido a hablar y a
leer?.. Bueno pudiese ser que sí, solo que en estos aprendizajes existieron
intervinientes como ensayo-error y posterior a eso una gratificación, y es aquí cuando logramos apreciar los
aprendizajes operantes en Christy.

Pero el aprendizaje y logro de Christy no solo puede ser entendido desde estas teorías, si no que también desde otros autores, tales como; Piaget, Vigotsky y Karmilloff-Smith.
Comenzando por Piaget y las cuatro etapas
planteadas por éste especificadas en Christy: (Rosas & Sebastián, 1994)
-
Sensoriomotriz
(0-2 años); No se aprecia explícitamente durante la película, pero se puede
concluir que por la poca inclusión de la familia, es posible que Christy se
haya retrasado en la adquisición simbólica del aprendizaje.
-
Preoperacional
(2-7 años); En relación con lo descrito anteriormente, se puede concluir que a
pesar de la PC que padecía Christy, éste logra representar el escaso
conocimiento (que adquiría desde lo que escuchaba de sus hermanos) de manera simbólica,
ya que a pesar de no poseer un amplio lenguaje, era totalmente capaz de saber
lo que le hablaban, (como se pude apreciar al avanzar su edad). De escasa
manera logra acercarse a ejecutar sus primero movimientos con su pie para
trazar, aunque no completamente, con dificultad razona de manera lógica.
-
Operaciones
Concretas (7-12 años); En éste punto y según la edad correspondiente, quizá Christy
no podía manifestar todo lo que pensaba, pero sí te puede ver como tenía
claridad de lo que ocurría a su alrededor.
-
Operaciones
formales (a partir de los 12 años); Sin duda, Christy lograría esta etapa pasado
los 19 años, una vez que conoce a la doctora Eileen.
Hay que destacar que aunque para Piaget lo
más significativo era lo biológico (ya que desde esta base podemos
posicionarnos para adquirir conocimientos), en Christy a pesar de padecer una
PC que afectaba la rigidez de sus músculos y de la dificultad que poseía para que
le enseñan, aun así logra comunicarse, y
mantener relaciones con su entorno, sin tener un trato “especial”.
Será mucho más entendible desde la postura
de Vigotsky, podemos la importancia de los procesos superiores y como la
lectura, escritura y el dibujo lograron que Christy fuese desarrollando este
pensamiento más deductivo y lógico antes las cosas, la capacidad de crear
críticas y puntos de vistas que representaran lo que él quería manifestar, no
obstante, esto no justifica las conductas y reacciones impulsivas que Christy demostraba
a veces. A deferencia de Piaget, para Vigotsky el aprendizaje personal era más
importante que lo biológico, es decir, el ambiente y lo motivacional e incentivador
que éste será lo fundamental para que el aprendizaje se lleve a cabo. En
beneficio a Christy la familia, la inclusión de su madre y sus hermanos al
entorno fue fundamental para que Christy no se sintiera diferente, si bien al
principio no fue así, siendo su padre el primero en dejarlo de lado, sus
hermanos y madre siempre le hablaron, preguntaban por soluciones de problemas (matemáticos),
lo que hizo que Christy fuese desarrollando poco a poco este conocimiento de
manera interior, hasta lograr ejecutarlo poco a poco llegando al punto de
dibujar y hacer cuadros como cualquier pintor lo hubiese hecho.
Dentro de la
misma teoría de Vigotsky, podemos ver como la zona de desarrollo próximo (Rosas & Sebastián, 1994) , se puede apreciar
pero no completamente, por un lado, una vez que Christy comienza a aprender con
la doctora Eileen, vemos como Christy poco a poco es capaz de realizar de
manera autónoma acciones como su lenguaje y algunas actividades, pero esta
teoría de zona de desarrollo próximo no se cumple completamente debido a la PC
de Christy, por lo que obviamente existirán conductas que nunca podrá realizar
de manera independiente.
Por otro lado, congruente a lo planteado
por Karmiloff-Smith, A. (1992), en Christy
se aprecia esta capacidad innata para adquirir el lenguaje, si bien de manera
dificultosa, Una vez presentes en Christy estas capacidades innatas que todos
poseemos, es como se explica la adquisición de conocimiento desde su mundo.
Para ir finalizando y acercando todo esto a la
educación actual, desde mi parecer, la teoría de Vigotsky es la que mejor lograría conseguir que los
alumnos aprendan lo que deben aprender (por programa de educación) y a su vez
logren aprender incluyendo sus ideas, en conjunto con un desarrollo personal
tanto de manera profesional como cognitivamente. Como sujetos, estamos inmersos
en más de un ambiente, los cuales están en relación directa o indirectamente,
por lo que tiene sentido con el aprendizaje sociocultural propuesto por Vigotsky,
por lo tanto el conocer un poco al ambiente en el cual el alumno está inmerso
pasa a ser importante, sobretodo, considerando que los sistemas educativos e instituciones
como tal deben motivar e incentivar al alumno, sin racionalizar la comuna o estatus
económico al cual pertenece, ya que la capacidad de aprender estará presente en
el óptimo ambiente que se le otorgue al alumno. El maestro como experto
orientador con la finalidad de desarrollar los procesos superiores de los
alumnos, la autonomía como estudiantes (siguiendo lo postulado por la zona de
desarrollo próximo) seguido por el proceso de interiorización de manera
semiótica.
Bibliografía.
- Arancibia, V.; Herrera P.; Strasser K. (2008) Manual de Psicología Educacional. 6° Edición Actualizada. Ediciones Universidad Católica. Santiago, Chile.
- Karmiloff-Smith, A. (1992) Más allá de la Modularidad. Alianza Ediciones, Madrid, España.
- Rosas, R.; Sebastián, (1994) Constructivismo a 3 voces. Editorial Universidad Católica, Santiago, Chile.
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